FASA Torneo Indoor 2023: Yacaré campeón

FASA

FASA Torneo Indoor 2023: Yacaré campeón

Yacaré es un equipo que se formó hace 5 años en Santa Fe, en la actualidad, compiten entre 25 y 30 personas por fecha. Desde principio de año se trazaron un objetivo: salir campeones del circuito.

         Nos comunicamos con Rómulo Maffucci, uno de los yacarés con más trayectoria, actualmente, desempeñándose como coordinador del equipo. A continuación reproducimos algunos fragmentos de la charla que tuvo con la FASA.

 

  • ¿Cómo está organizado el equipo?

 

  • Yo soy uno de los Yacarés más viejos, que estuvo desde el principio junto con Sergio Berardi. Tenemos a nuestra capitana que es Luci Reynoso y una de las entrenadoras más prestigiosas de esta disciplina: Angélica Duffort.

 

  • ¿Qué objetivos se trazaron como equipo a principio de año?

 

  • Fueron dos los principales objetivos: por un lado el colectivo y por otro el de los/las deportistas y su trayectoria individual. Nuestro principal objetivo, el colectivo, era justamente poder llegar a salir campeones y por el otro lado fue el de competir afuera, en el exterior. Dentro de los torneos argentinos pudimos salir campeones por tres años consecutivos.

          Sabíamos que para ser campeones teníamos que trabajar muy duro y era fundamental participar de la mayor cantidad de fechas posibles. Durante este 2023, la fecha que se iba a disputar en la ciudad de Mendoza se cayó y nos propusimos organizarla nosotros.

 

  • ¿Hubo fechas más complicadas que otras?

 

  • Sí, claramente la que se realizó en el sur: a Puerto Madryn solamente fuimos nueve competidores. La idea era conseguir la mayor cantidad de puntos para seguir en carrera. Por otro lado, sabíamos que La Matanza y Avellaneda estaban peleando el campeonato y por eso hicimos el esfuerzo. La Matanza viajó y Avellaneda no pudo asistir.

 

  • ¿Pusieron en práctica algún tipo de estrategia o planificación específica para lograr el resultado obtenido?

 

  • Sí, eso fue fundamental. Como prioridad nos propusimos hacer la mayor cantidad de pruebas individuales posibles; tenemos muchos competidores de categoría absolutos. Nos sorprendimos que en Las Grutas había muchos menores por lo que ocupar varias categorías es muy importante. Nosotros tenemos varios masters también.

 

  • ¿Cuál fue la fecha más compleja para el equipo?

 

  • La más difícil pero la más linda fue sin dudas la de Puerto Madryn.

 

  • ¿Cómo vivieron el final de campeonato? ¿Venían sacando cuentas por los puntos?

 

  • En la recta final dejamos todo; tenemos uno de los chicos que se ocupa de ir sacando cuentas y calculando con los puntos y viendo así las posibilidades para llegar lo más lejos posible. Entrenamos bastantes días de la semana, eso es un punto clave. En el sprint final sabíamos que competíamos con La matanza y Avellaneda, que son dos equipos muy fuertes: ellos iban a llevar muchas personas en la última fecha. Nos sirvió enfocarnos en Madryn, eso fue lo clave del éxito.

 

       Si bien hemos participado en los juegos Jupla, nosotros hacemos foco en el circuito indoor. En verano la mayoría trabajamos por la temporada.

 

  • ¿Qué balance hacés de este 2023?

 

  • El balance del año fue muy positivo, por suerte hay gente interesada en sumarse y eso nos motiva a seguir entrenando, mejorando y capacitando. Por otro lado, hay muchos chicos que hacen el curso de guardavidas y empiezan a conocer el deporte y muchos quedan enganchados y se suman al equipo.

Este año fue un éxito total. Hay nuevos equipos y muy buen nivel. También hay estrategias, algunos apuntan a alguna categoría sabiendo que tienen más probabilidades de sobresalir.

 

  • ¿Cuál es el objetivo para el 2024?

 

  • El año que viene es Australia y tenemos competidores que quieren participar, eso sería muy bueno para el grupo y para los competidores individualmente.

Por otro lado, en Santa Fe, desde Yacaré buscamos mostrar el deporte en la zona e incentivarlos. Nuestro máximo objetivo es difundir el deporte y lo que más nos enorgullece es la capacitación para la prevención del ahogamiento.

        


      

 

 

Lic Federico Civardi

Prensa y Difusión Fasa

prensafasails@gmail.com

Información del contacto

Siguenos: