FASA Segundo Latinoamericano: Chile presente

FASA

FASA Segundo Latinoamericano: Chile presente

El salvamento latinoamericano crece año a año; este es el resultado del trabajo constante de guardavidas, deportistas, profesores de educación física y de organismos como la FASA y FLASS que luchan día a día por difundir esta disciplina y a ayudar activamente a la disminución de víctimas por ahogamiento.
En esta oportunidad queremos acercarles la experiencia del equipo chileno Salvamento Deportivo El Bosque en esta nueva edición del Torneo Latinoamericano en Argentina. A continuación se reproducen fragmentos de la entrevista con su capitán Santiago Silva:

– ¿Está es la segunda ocasión que vienen a un latinoamericano, viajaron las mismas personas? ¿cómo les resultó la experiencia?

– El año pasado viajé con tres deportistas, ésa fue nuestra primera incursión en un torneo de estas magnitudes en un país vecino. En esta segunda edición, viajé con otras tres deportistas: Maura Hormazabal, Fernanda Gómez y Micaela Langue. Maura participó de ambos latinoamericanos en Argentina. Ella ganó 100 mts socorristas junior, es record nacional en Chile en la categoría absoluta y record latinoamericano en junior.

– ¿Cómo viste el nivel en general de los otros equipos?

– La experiencia fue muy enriquecedora. Los españoles tienen mucha técnica y alto avance en esta disciplina, todavía como latinoamericanos nos falta un poco más de recorrido. Brasil, por otro lado, se destaca por tener nadadores muy fuertes y esta no fue la excepción.

– ¿Cómo es el circuito de salvamento en Chile?

– En Chile en el transcurso de este año, hemos hecho cuatro competencias: dos indoor y dos outdoor. Para el año que viene tenemos pensado armar un calendario de salvamento que concluya con un campeonato internacional como el de la FASA.

– ¿Los clubes de salvamento apuntan a cubrir las pruebas de piscina y aguas abiertas?

– Por lo general, en su mayoría, los clubes que existen aquí (en Chile) están más orientados a la costa, por lo que el tipo de entrenamiento está ligado a aguas abiertas.

– ¿Además del ala deportiva, la Federación Chilena se ocupa de otras aristas de la disciplina, como capacitaciones y el trabajo profesional de guardavidas?

– La federación de Chile se encarga de organizar capacitaciones y prevención del ahogamiento, muchas veces con ayuda de la Armada y a los guardavidas de la costa. Muy similar al trabajo que realizan aquí en Argentina con la FASA y la FLASS.


Lic Federico Civardi
Prensa y Difusión Fasa
prensafasails@gmail.com

Información del contacto

Siguenos: